1. INTRODUCCIÓN:
Desde que nos encontramos por primera vez con alguien, inferimos rápida, espontánea y automáticamente, basándonos en su apariencia y en su comportamiento, muchas de sus características.
La psicología social, y concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento.
La Psicología Social se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento. Así también nos implicamos en el proceso de búsqueda de explicaciones sobre sus conductas y las nuestras propias con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.
2. PERCEPCIÓN DE PERSONAS:
Cuando nos encontramos con otras personas, antes de formarnos una impresión sobre ellas, recogemos toda la información disponible.
2.1.- La adquisición de la información sobre las personas
Lo que inicialmente nos llama la atención al ver a una persona es la cara y el cuerpo, estas señales rápidamente perceptibles son una de las más importantes cuando percibimos a los demás, puesto que son las primeras que nos llegan, e influyen determinadamente en la impresión que nos formamos de ellos. La investigación reciente señala que también resulta importante el movimiento de ambos (cara y cuerpo).
a) La mirada y la información que nos ofrece
La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos transmiten mucha información, y por tanto los perceptores la utilizan también para adquirir esa información.
Algunas investigaciones sobre la dirección de la mirada y sus efectos sobre la percepción de personas han mostrado resultados interesantes, por ejemplo:
· Si las personas miran directamente a los ojos de quienes se están formando una impresión sobre ellos este proceso se lleva a cabo más rápidamente y con resultados más precisos.
· Si comparamos la situación en la que una persona nos mira a los ojos directamente con otra que desvía su mirada consigue que su cara se recuerde mejor, se categorice en función de su sexo y se evalúe.
· La mirada de los demás puede indicarnos información muy útil, por ejemplo nos indica el lugar donde hubo un incendio.
b) La expresión emocional
A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea.
Las personas son capaces de reconocer con gran precisión 7 emociones básicas a través de las expresiones de la cara. Se pueden obtener a partir de algunos rasgos faciales, en otras ocasiones es necesario combinar varias señales para identificar las emociones de los demás.
Por otra parte también podemos adquirir información a través de su movimiento.
c) Inferencias sobre la personalidad de los demás
La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento.
La investigación muestra que las interferencias sobre los rasgos de la personalidad de los individuos a partir de su apariencia son muy rápidas. Solo con ver una cara durante tan solo 100 milisegundos permite a los individuos inferir información sobre agradabilidad, confianza, competencia y agresividad.
d) La importancia del atractivo físico
Las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva que las personas menos atractivas físicamente, lo que se conoce como teoría implícita de lo bello es bueno.
e) Las categorías sociales
Están basadas en el sexo, la edad o la raza ya que son las más utilizadas por los perceptores.
- SEXO: Simplemente prestando atención al pelo de las personas percibidas los perceptores son capaces de identificarlo. Así como también las regiones de los ojos y las cejas, y la boca y la nariz.
- EDAD: Existen algunas señales corporales que facilitan la categorización, por ejemplo; en los jóvenes o niños, la atención se centra en la luminosidad de la piel, la estrechez de las caderas y la cintura en el caso de las mujeres, y en el caso de los ancianos la atención se centra en las arrugas y las imperfecciones de la piel, caderas anchas, etc.
- RAZA: El color de piel, la forma de los ojos, la nariz o el pelo.
2.2 la integración de la información sobre las personas
Se debe integrar toda esta información para conseguir una impresión general y coherente. A continuación revisaremos las dos líneas de investigación principales:
a) El modelo de Asch
Según Asch, l tipo de información percibida puede ser de dos tipos:
· Rasgos centrales, que son aquellos que tiene una influencia mayor sobre la impresión final que nos formaremos.
· Rasgos periféricos, son los que tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras impresiones sobre los demás.
b) Los modelos de combinación lineal
Se puede distinguir tres modelos:
· El modelo suma, utilizas una escala entre -3 y +3 y cada rasgo que percibes en una persona le asignas una puntuación dentro de la escala de función de cómo la evalúes.
· El modelo promedio, se basa en los mismos supuestos del anterior. La diferencia es que deberás calcular la media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
· El modelo de la media ponderada, Funciona al igual que el anterior con la única diferencia que además de tener en cuenta el valor de cada rasgo, habría que considerar su importancia relativa en esa situación; la importancia relativa de cada rasgo dependerá de la motivación e interés de la persona que percibe.
2.3 Algunos factores importantes en la formación de impresiones
a) Efectos de orden: primacía y recencia.
Asch llevo a cabo un experimento en el que presentaba a los participantes un listado de características de una persona anónima.
Cuando los rasgos presentados al comienzo de la descripción de una persona influyen en mayor medida en la impresión global que los rasgos presentados al final, este fenómeno recibe el nombre de efecto primacía. Por el contrario, el efecto recencia tiene lugar cuando la información final produce mayor impacto sobre la impresión general.
b) Positividad y negatividad.
Las investigaciones indican que cuando no contamos con suficiente información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás y, por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos (sesgo de positividad).
Sin embargo, el efecto desaparece en el momento en que conocemos alguna información negativa de la persona, por mínima que sea. La información negativa atrae nuestra atención y adquiere una importancia desproporcionada en la consiguiente impresión (sesgo de negatividad).
c) Las teorías implícitas de la personalidad (TIP).
Las TIP son las creencias que cada persona tiene acerca de que rasgos o características aparecen unidos en las personas y por qué.
Por ejemplo cuando sabemos que una persona es donante de órganos, podemos concluir que es generosa y altruista.
d) El enjuiciamiento social.
Las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas, extrovertidas, egoístas, abiertas, etc.
2.4 El proceso de percepción de personas
En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización.
Para eso contamos con cuatro premisas básicas:
1.- Los procesos basados en las categorías de pertenencia de las personas percibidas preceden en el tiempo a los basados en los atributos individuales. La secuencia quedaría constituida de la siguiente forma: categorización- recategorización-integración de atributos particulares.
2.- Como se deduce de la anterior formulación, la situación a lo largo del continuo del proceso perceptivo quedará determinado por la facilidad con que los perceptores interpreten la información que les llega de la persona percibida en función de una categoría accesible.
3.- La atención es un mediador indispensable gracias al cual se forman los diferentes tipos de impresiones.
4.- Las motivaciones influyen en los resultados del proceso de formación de impresiones.
2.5 La percepción de la mente
Es la habilidad de comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias. Sólo los humanos y unas pocas especies más son capaces de llevar a cabo este tipo de representaciones en las que parece incluirse distinto tipo de información, como los estados emocionales o los procesos cognitivos de las personas que nos rodean.
La percepción de la mente facilita la comprensión de lo que otras personas hacen y de lo que dicen. El conocimiento sobre el estado mental de otras personas es crucial para explicar el comportamiento humano, para comunicarnos de forma eficaz y para coordinar acciones que nos lleven a conseguir nuestros objetivos.
3. EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL:
Consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en el que lo hacemos, esto es, buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor. Según Fritz Heider la principal razón por la que las personas realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.
3.1 ¿Cuándo se hacen atribuciones?
Hay ciertas circunstancias que son fácilmente comprensibles para los individuos, por lo que no activan su necesidad de buscar explicaciones sobre ellos. También los acontecimientos negativos, desagradables o dolorosos, además de los inesperados, motivan la puesta en marcha del proceso de búsqueda de explicaciones causales, ay que provocan en el ser humano sentimientos de inseguridad que se reducen cuando se conoce su causa.
3.2 Dimensiones de las atribuciones
a) Locus de causalidad. Se distingue entre causas internas y externas, las internas radican en la propia persona, esto es, en características internas o disposicionales del actor. Por el contrario las causas externas son las que se encuentran fuera del individuo o son situacionales.
b) Estabilidad versus inestabilidad. Se trata de distinguir entre causas que son relativamente permanentes en el tiempo como los rasgos de personalidad o causas inestables, que varían con el trascurso del tiempo, como la suerte.
c) Controlabilidad. Tipos de causas en función del grado de control que la persona tiene o cree tener sobre la situación. Las causas controlables serian aquellas que están bajo el control de la persona, esto es, que están sujetas a su voluntad, mientras que las causas incontrolables escapan del control de las personas, y estas no la pueden modificar.
3.3 ¿Por qué son importantes las atribuciones?
Son importantes, ya que ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas. Además las atribuciones tienen otras funciones de gran importancia puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
3.4 Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones
a) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución
Fritz Heider publicaba su libro, The Psychology of Interpersonal Relations. Con esta obra comienza a desarrollarse la teoría e investigación sobre la atribución causal en psicología social.
Heider propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve a cabo un comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo, esto es, tenga capacidad y motivación para ello. La capacidad estaría determinada por la interacción entre las habilidades del actor y las influencias ambientales que puedan facilitar o dificultar la tarea, así como también la motivación y el esfuerzo.
b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes
Esta teoría se centra en analizar que factores determinan que las personas escojan, entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. El observador debe realizar varios juicios:
1.- Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta
2.- Identificar los efectos no comunes, comparar los efectos de la acción elegida con los efectos de otras acciones que la persona podría haber elegido.
3.- Identificar la deseabilidad social de la acción, si inferimos que la conducta se ha llevado a cabo porque es socialmente deseable, la atribuiremos mas a causas situacionales que disposicionales.
c) Kelley y los modelos de covariación y configuración
Según Kelley las personas llevan a cabo un tipo de proceso atributivo u otro en función de la cantidad de información de que dispongan. Los dos procesos son:
1.- Proceso de covariación, se lleva a cabo cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuente, Kelley sugiere que la persona cuenta con tres tipos de causas para llevar a cabo la atribución, para eso recurre a tres tipos de información: Distintividad, Consenso, Consistencia.
2.- Proceso de configuración, son conocimiento almacenado que las personas tienen sobre que causas suelen dar lugar a un determinado efecto, podemos utilizar 2 tipos de esquemas: esquema de causas múltiples necesarias y esquema de causas múltiples suficientes.
3.5 Los errores en el proceso de atribución causal
a) el error fundamental de atribución y el error último de atribución
El error fundamental de atribución consiste en una “tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales”.
El error último de atribución tiene lugar cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro grupo diferente.
b) Las diferencias actor- observador
1.- La perspectiva o punto de vista. EL actor se centra más en la situación ya que están inmersos en ella, y tienen que reaccionar; el observador capta su atención en el comportamiento del actor.
2.- Hipótesis de la experiencia previa. El actor sabe porque está determinado su comportamiento por circunstancias externas o ambientales; por lo contrario, el observador tiende a hacer atribuciones fundamentalmente internas de la conducta del actor.
3.- Motivación. Es posible que el actor y el observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución causal.
c) Sesgos autoensalzadores
Las atribuciones defensivas consisten en la tendencia de culpar a otra persona de la adversidad, especialmente cuando esta es grave.
Las atribuciones autofavorecedoras es cuando una persona piensa que los éxitos que consigue se deben a ellas mismas, y los fracasos, a causas externas.
Las atribuciones centradas en el yo consisten en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos a más personas, cada una cree que ha contribuido más de lo que realmente lo ha hecho.
4. CONCLUSIONES:
Los seres humanos estamos preparados para prestar atención a los demás, a través de información escasa y en poco tiempo somos capaces de percibir los rasgos, emociones, categorías de pertenencia o incluso los estados mentales de otros. Además a través de la búsqueda de las causas de nuestro comportamiento y el de los demás, comprendemos mejor el mundo y estamos en mejores condiciones de controlarlo.
COMENTARIO:
La manera como las personas percibimos y comprendemos el comportamiento de las personas. Como la psicología social y la percepción social se han encargado de explorar aquellos factores que nos permitan comprender a las personas y su comportamiento, de la misma forma nos permite explicar sobre sus conductas y las nuestras con el fin de poder comprendernos a nosotros mismos y a los demás.
Las diferentes formas como percibimos a los demás como adquirimos información desde el punto de vista que vemos su rostro y su cuerpo juntamente con los movimientos nos dan a brindar cierta información sobre cómo es esa persona así como también atribuye la expresión emocional que las personas demuestran, como ciertas personas nos interesan más o que otras a través de la atracción que tenemos hacia ellas, como podemos definir por rasgos a las que ellos pertenecen como sexo, edad. Todo lo que percibimos vamos integrando en la información de la persona todo esto tiene un proceso de percepción. y como las personas tendemos a atribuir los porqué de las cosas o del comportamiento de las personas. Somos personas capaces de percibir y poner atención a todo lo que nos rodea.
GLOSARIO:
Congéneres: Se dice de las personas, los animales o las cosas que son del mismo género, origen o clase.
Percepción: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos: percepción del color.
Prototípica: Del prototipo o relativo a él: tiene el carácter prototípico de las personalidades sanguíneas.
Impresión: Opinión sobre algo o alguien.
Fruncir: Arrugar la frente y las cejas en señal de preocupación, mal humor, etc.
Extraversión: Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos.
Simetría: Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a punto, línea o plano determinado.
Categorización: Organización de algún elemento en una determinada categoría.
Periférico: adj. De la periferia o relativo a ella: barrio periférico; línea periférica.
Personalismo: Sátira o agravio dirigidos a una persona que se designa expresamente.
Tenacidad: Firmeza, obstinación y constancia para cumplir un objetivo.
Primacía: Superioridad, ventaja o excelencia que tiene una persona o cosa sobre otra: la primacía de las atletas soviéticas fue notoria.
Hedónico: Que procura el placer.
Predecir: Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.
Afiliación: Acción y efecto de afiliar. Incorporar o inscribir a alguien en una organización o en un grupo.
Atribución: Acción de atribuir. Aplicar, a veces sin conocimiento seguro, hechos o cualidades a alguien o algo.
Relevancia: Cualidad o condición de relevante, importancia, significación.
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